lunes, 4 de octubre de 2010

Sun Certified Java Programmer 6, CX-310-065

¿Qué es una certificación?


Una certificación es el proceso mediante el cual una tercera persona o institución, asegura por escrito que un producto, proceso, servicio, o en este caso conocimiento cumple con los requisitos especificados. Es un elemento insustituible para generar una mayor confianza entre las relaciones cliente-proveedor, o en este caso empleado-empleador.

Obtener una certificación Java proporciona una demostración clara de las habilidades técnicas, dedicación profesional y motivación que los desarrolladores tienen para mejorar día con día.

La certificación Java de Sun/Oracle es reconocida mundialmente, la industria respeta los programas de certificación en la tecnología Java. Se enfoca en los roles principales en desarrollo de aplicaciones de software y arquitectura empresarial. Las certificaciones son el punto central del proceso de aprendizaje, ya que proporciona una validación de los conjuntos de habilidades para un rol específico en un trabajo.

El examen de Programador Certificado de Java (Sun Certified Java Programmer o SCJP) es considerado uno de los más difíciles en la industria de TI, y puedo decirles por experiencia que una gran cantidad de candidatos al examen van al examen sin la preparación suficiente. Y les hablo de aquellos que ya han trabajado con Java algunos años, y que han llevado muchos proyectos con este lenguaje de programación.

El problema es que como programadores nos enfocamos solo a aprender lo que necesitamos para solucionar el problema puntual que tenemos. Tristemente he encontrado muy pocos desarrolladores que en realidad se interesan por aprender al teoría, el por qué suceden las cosas y el cómo se pueden evitar los problemas, aun los más comunes. Créanme, he conocido a los más grandes súper programadores que cuando les preguntas “¿Por qué pasa esto o aquello?” su respuesta es: “No sé, pero así me funciona”. Pero el examen de certificación trata de probar nuestro completo entendimiento del lenguaje Java, no solo con las partes con las que nos familiarizamos en nuestro trabajo.

¿Y a que viene todo esto? Pues porque mi amigo Alan Cabrera Abanto de Trujillo Perú se está preparando para presentar el examen “Sun Certified Programmer for the Java Platform, Standard Edition 6” también conocido como SCJP, SCJP 6, o “CX-310-065”, y en su proceso de preparación escribirá algunos posts relacionados con este examen. Esperamos que estos ayuden a todas aquellas personas que deseen incrementar su conocimiento en general de Java, o que se estén preparando para esta certificación.

Es un par de días estaremos colocando el primero de estos posts.

Saludos y mucha suerte Alan.

Entradas Relacionadas:

3 comentarios:

  1. Me parece excelente enfatizar la diferencia entre programar y estar listo para una Certificación. Efectivamente traer muchos años de experiencia como programador no necesariamente hace que estés listo para certificarte y viceversa porque tampoco una certificación es garantía de saber responder a las necesidades empresariales.

    Sería interesante poner en la mesa que este tema puede venir de entre otras cosas, también como una disfunción desde la formación académica y posteriormente continúa alimentada por las malas prácticas empresariales. Es decir, empezando porque pareciera que lo más importante para muchos empresarios, es hacer cosas rápido, eficaces y no necesariamente eficientes, ya sea por costos o compromisos. Sin embargo, generar personas Certificadas y con habilidades en el desarrollo de software eficientes, hace que se puedan cumplir muchos tópicos en tiempo, forma y con calidad. La pregunta obligada sería ¿Es un esfuerzo exclusivo de un individuo o bien como parte de la oferta del plan de carrera que pueden ofrecer las empresas que contratan o forman desarrolladores, arquitectos, etc?

    Tu amiga Ara. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el post tiene buena intencion por parte de quien lo publico pero demuestra un exceso de inocencia a la hora de entender cual es la verdadera intencion de ofrecer certificaciones por parte de las empresas que crean el software...

    Intrinsecamente hablando el examen de certificacion es una babosada... porque? bueno pues porque como bien lo dicen los autores del mismo examen las preguntas del mismo son preguntas truqueadas, engañosas, viciadas o mañosas y que no exploran objetivamente el conocimiento sobre el lenguaje de programacion... Zaz!!!!

    El examen lo que evalua es cuanto cuanto conoce el individuo de los vicios, engaños, mañas y etc que vienen incluidos en el mismo examen y que estan combinados con el conocimiento sobre Java... y como hace el individuo para conocer dichos vicios?

    Pues comprando material de aprendizaje para la certificacion, llamense, libros, DVD's, CD's, Cursos por internet, Cursos presenciales, etc, etc...

    Yo he tenido a mi cargo hasta 5 programadores certificados de Java y cuando les pedi que escribieran un Stored Procedure de Oracle o un programita en VisualBasic... se cagaron del susto! (increible!!!!)

    Por otro lado nadie en este mundo necesita una certificacion sobre un producto de programacion gratuito que muchas veces tiene errores y que continuamente se actualiza porque su semantica simple y sencillamente no era la mejor opcion (otros lo superaron como Spring e Hibernate a la J2EE )

    Hay mucho mas que decir pero por el momento les dejo eso... y acuerdense que todo esto de la certiicacion Java es pura industria gringa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo. Una certificación Java es la mejor forma de demostrar a los empleadores que tú sabes lo que sabes, además que es un requisito para trabajar en instituciones como SUNAT.

      Eliminar