sábado, 23 de abril de 2011

Log4j para Creación de Eventos de Log

El uso de logging o de bitácoras dentro del contexto de desarrollo de aplicaciones constituye insertar sentencias dentro de la aplicación, que proporcionan un tipo de información de salida que es útil para el desarrollador. Un ejemplo de logging son las sentencias de rastreo o de seguimiento que colocamos en la aplicación para asegurarnos de que esta haya pasado por los flujos adecuados. Esto normalmente es realizado usando "System.out.println".

El problema con este tipo de sentencias, es que algunas veces olvidamos quitarlas después de que han servido a su propósito específico, y terminamos con una aplicación que genera cientos o miles de salidas innecesarias a la consola. Otro problema es que todas las llamadas tienen el mismo significado, es decir, no podemos saber exactamente cuál sentencia representa una salida de debug (que seguramente olvidamos quitar), cuál representa una salida de información últil, y cuál representa un error que se ha generado; las tres se ven exactamente igual para nosotros.

En este tutorial aprenderemos cómo usar log4j, un framework especializado para el logging o creación de bitácoras en las aplicaciones Java. También veremos dos formas distintas de configurarlo y las diferencias entre ambas formas.