martes, 21 de junio de 2011

Struts 2 - Parte 2: OGNL

OGNL es el acrónimo de Object Graph Navigation Language, un lenguaje de expresiones muy poderoso que nos permite leer valores de objetos Java. Este lenguaje nos permite leer valores y ejecutar métodos (que regresen algún valor) para mostrar los valores o resultados de los mismos en nuestras páginas JSP creadas usando las etiquetas de Struts. Además proporciona una conversión automática de tipos que permite convertir datos desde texto HTTP a objetos Java.

En este tutorial aprenderemos a usar este sencillo pero poderoso lenguaje dentro de nuestras aplicaciones, así como los objetos implícitos que tiene y cómo acceder a ellos. Además veremos cómo obtener valores de constantes, variables, y elementos enumerados, que se encuentran en nuestras clases.

domingo, 19 de junio de 2011

Struts 2 - Parte 1: Configuración

Cuando desarrollamos aplicaciones web es importante que estas puedan ser creadas de forma rápida y eficiente. Hoy en día existen muchos frameworks, los cuales nos proporcionan un cascarón para las aplicaciones. Nosotros solo debemos implementar la lógica propia de la aplicación, configurar el framework mediante algún mecanismo como anotaciones o archivos XML, y estos se encargan de hacer la mayor parte del trabajo tedioso o repetitivo.

Struts 2 es un framework para el desarrollo de aplicaciones web, el cual hace que la implementación de las mismas sea más sencillo, más rápido, y con menos complicaciones. Además hace que estas sean más robustas y flexibles. El objetivo de Struts 2 es muy sencillo: hacer que el desarrollo de aplicaciones web sea simple para los desarrolladores.

En esta serie de tutoriales veremos cómo desarrollar aplicaciones usando este framework web, cómo configurar el controlador que implementa Struts 2, y las distintas opciones que nos ofrece.