martes, 26 de junio de 2012

Struts 2 - Parte 6: Interceptores

Al desarrollar una aplicación, es necesario desarrollar algunas funcionalidades de utilidad que nos hagan más fácil el desarrollo de los procesos de negocio en los cuales estamos interesados. Algunos ejemplos de estas funcionalidades pueden ser el verificar que el usuario haya iniciado una sesión en el sistema, o que tenga permisos para ejecutar la operación que está solicitando, convertir los parámetros de un tipo a otro (de String a Date, o a int), verificar que se hayan proporcionado los datos que son obligatorios, agregar alguna información a la sesión del usuario, etc.

La mayoría de estas funcionalidades pueden ser creadas de una forma genérica y usadas en varias partes de nuestra aplicación o en varias aplicaciones.

Struts 2 integra un mecanismo que nos permite abstraer estas funcionalidades de una manera sencilla, aplicarlas de forma transparente a las acciones que la necesiten (que pueden ser desde una hasta todas las acciones de la aplicación) y configurarlas a través del uso de parámetros.

En este tutorial aprenderemos cómo configurar los interceptores que vienen integrados con Struts 2, además de crear nuestros propios interceptores, agregarlos a un Action, y agregarlos a la pila que se aplica por default a los Actions de nuestra aplicación.