4 de octubre de 2010

Sun Certified Java Programmer 6, CX-310-065

¿Qué es una certificación?


Una certificación es el proceso mediante el cual una tercera persona o institución, asegura por escrito que un producto, proceso, servicio, o en este caso conocimiento cumple con los requisitos especificados. Es un elemento insustituible para generar una mayor confianza entre las relaciones cliente-proveedor, o en este caso empleado-empleador.

Obtener una certificación Java proporciona una demostración clara de las habilidades técnicas, dedicación profesional y motivación que los desarrolladores tienen para mejorar día con día.

La certificación Java de Sun/Oracle es reconocida mundialmente, la industria respeta los programas de certificación en la tecnología Java. Se enfoca en los roles principales en desarrollo de aplicaciones de software y arquitectura empresarial. Las certificaciones son el punto central del proceso de aprendizaje, ya que proporciona una validación de los conjuntos de habilidades para un rol específico en un trabajo.

El examen de Programador Certificado de Java (Sun Certified Java Programmer o SCJP) es considerado uno de los más difíciles en la industria de TI, y puedo decirles por experiencia que una gran cantidad de candidatos al examen van al examen sin la preparación suficiente. Y les hablo de aquellos que ya han trabajado con Java algunos años, y que han llevado muchos proyectos con este lenguaje de programación.

El problema es que como programadores nos enfocamos solo a aprender lo que necesitamos para solucionar el problema puntual que tenemos. Tristemente he encontrado muy pocos desarrolladores que en realidad se interesan por aprender al teoría, el por qué suceden las cosas y el cómo se pueden evitar los problemas, aun los más comunes. Créanme, he conocido a los más grandes súper programadores que cuando les preguntas “¿Por qué pasa esto o aquello?” su respuesta es: “No sé, pero así me funciona”. Pero el examen de certificación trata de probar nuestro completo entendimiento del lenguaje Java, no solo con las partes con las que nos familiarizamos en nuestro trabajo.

¿Y a que viene todo esto? Pues porque mi amigo Alan Cabrera Abanto de Trujillo Perú se está preparando para presentar el examen “Sun Certified Programmer for the Java Platform, Standard Edition 6” también conocido como SCJP, SCJP 6, o “CX-310-065”, y en su proceso de preparación escribirá algunos posts relacionados con este examen. Esperamos que estos ayuden a todas aquellas personas que deseen incrementar su conocimiento en general de Java, o que se estén preparando para esta certificación.

Es un par de días estaremos colocando el primero de estos posts.

Saludos y mucha suerte Alan.

Entradas Relacionadas: