lunes, 21 de septiembre de 2009

Hibernate - Parte 7: HQL Primera Parte

Hibernate proporciona un lenguaje de consultas muy poderoso llamado "Hibernate Query Language" (HQL).

HQL es muy parecido al SQL estándar, con la diferencia de que es completamente orientado a objetos (usamos nombres de clases y sus atributos en lugar de nombres de tablas y columnas), por lo que podemos usar cosas como herencia, polimorfismo y asociaciones.

Nosotros escribimos las consultas en HQL y Hibernate se encarga de convertirlas al SQL usado por la base de datos con la que estemos trabajando y ejecutarla para realizar la operación indicada.

En este tutorial veremos cómo usar este lenguaje para hacer algunas consultas típicas dentro de nuestras aplicaciones para poder recuperar objetos simples, y arboles de objetos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Día del programados

Feliciades a todos los programadores que visitan este blog, aunque un poco tarde ^-^!.

El día doscientos cincuenta y seis de cada año, o en binario el 1111111, se celebra el "Día del Programador". Esta año cayó justamente el 13 de Septiembre

La celebreación fué propuesta por Valentine Balt, un empleado de Parallel Tecnologies, a prinicpios del 2002 el intentó hacer llegar una petición firmada al gobierno de de Rusia para que el día se reconozca como el dia oficial del Programador.

El día 24 de julio de 2009 el ministro de Comunicación e Informatización de Rusia, presentó un borrador de una decreto para fijar el día de Programador, así que el día 11 de septiembre de 2009, el presidente de Rusia Dmitry Medvedev firmó el decreto y el día del prorgamador quedó oficializado (al menos en Rusia).

Esta festividad tiene por motivo reconocer esfuerzo de todos los que nos dedicamos a esta noble profesión.

Las tradiciones de este día incluyen jugar viejos juegos de computadora, hacer pequeños programas inútiles, poner un nick alusivo en los distintos medios de chat, enviar mensajes de texto y emails con felicitaciones a nuestros conocidos que se desarrollen en esta área, comportarse de maneras tontas, editar la Wikipedia, jugar con computadoras viejas, etc.

El día número 256 resulta el 13 de septiembre, excepto en los años bisiestos, en los que cae el 12.

Así que feliciades a todos los programadores.