lunes, 13 de septiembre de 2010

Día del Programador 2010

Feliciades a todos los programadores que visitan este blog.

El día doscientos cincuenta y seis de cada año, o en binario el 1111 1111, se celebra el "Día del Programador". Esta año cayó justamente el 13 de Septiembre

La celebreación fué propuesta por Valentine Balt, un empleado de Parallel Tecnologies, a prinicpios del 2002 el intentó hacer llegar una petición firmada al gobierno de de Rusia para que el día se reconozca como el dia oficial del Programador.

El día 24 de julio de 2009 el ministro de Comunicación e Informatización de Rusia, presentó un borrador de una decreto para fijar el día de Programador, así que el día 11 de septiembre de 2009, el presidente de Rusia Dmitry Medvedev firmó el decreto y el día del prorgamador quedó oficializado (al menos en Rusia).
Esta festividad tiene por motivo reconocer esfuerzo de todos los que nos dedicamos a esta noble profesión.

Las tradiciones de este día incluyen jugar viejos juegos de computadora, hacer pequeños programas inútiles, poner un nick alusivo en los distintos medios de chat, enviar mensajes de texto y emails con felicitaciones a nuestros conocidos que se desarrollen en esta área, comportarse de maneras tontas, editar la Wikipedia, jugar con computadoras viejas, etc.

El día número 256 resulta el 13 de septiembre, excepto en los años bisiestos, en los que cae el 12.

Así que feliciades a todos los programadores.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Spring 3 - Parte 1: Introducción

En la actualidad el desarrollo de aplicaciones empresariales, aunque es más sencillo ya que hay muchas herramientas, APIs, y Frameworks; los cuales aunque son opcionales, el aprender a usarlos nos ayudará a desarrollar nuestras aplicaciones en menos tiempo y a que estas sean más robustas y contengan menos errores.

También se vuelve un poco más complicado porque nuestras aplicaciones deben ser capaces de conectarse con otras aplicaciones y servicios. Además, como desarrolladores, somos los responsables de coordinar cada una de las partes de nuestra aplicación para que todo funcione correctamente.

Por si no fuera suficiente, debemos tomar en cuenta que debemos darle mantenimiento a nuestras aplicaciones, y que en algunos casos será necesario que cambiemos módulos o capas enteras de la misma para mejorarla; como por ejemplo sustituir nuestras consultas JDBC con Hibernate en los casos en los que sea prudente.

Afortunadamente existen super-frameworks que nos ayudan haciéndose cargo de todas o casi todas las “complicaciones” mencionadas anteriormente. Spring es el más popular de estos super-frameworks Java. Nos proporciona varios módulos los cuales abarcan la mayor parte de las cosas que debemos hacer en cualquiera de las capas de nuestras aplicaciones, desde plantillas para trabajar con JDBC o invocación de Web Services y JMS, pasando por sus propias soluciones, ORM o MVC (web), hasta integración con otros frameworks, como Struts 2, Hibernate, JSF, etc. Todo esto de una forma elegante y haciendo uso de muchos buenos principios de programación. Además Spring maneja la infraestructura de la aplicación, por lo que nosotros solo deberemos preocuparnos de la lógica de la misma (y de la configuración de Spring).

En esta serie de tutoriales aprenderemos como usar Spring, en su versión 3, para facilitarnos la vida en el desarrollo de nuestras aplicaciones Java. Para aprender a usar Spring de forma correcta hay que ver muuucha teoría, así que en este primer tutorial hablaremos solo de los conceptos básicos de Spring y explicaré cada una de las partes, junto con su teoría correspondiente, en el post correspondiente.